sábado, 19 de septiembre de 2015

Para ir animando el Encuentro. Contenido de algunos talleres

Ya falta muy poco para el Encuentro. Creo que todas y todos estamos deseosos de poder compartir esos momentos de reflexión en común que nos ayude a conseguir una enseñanza de la lengua de calidad en la que nuestros alumnos y alumnas sean los verdaderos protagonistas. Por ello os detallamos el contenido de algunos de los talleres. Espero que con ello os podáis hacer una idea de los objetivos que pretendemos obtener. Os recordamos que estos textos introductorios de los talleres han sido elaborados por los compañeros y compañeros que los coordinan.


Gramática y producción de textos escritos. (Germán Cánovas)
El conocimiento explícito de las estructuras sintácticas propias de cada modalidad textual puede ser útil para la elaboración de resúmenes por parte del alumnado. En este taller se propondrán algunas estructuras sencillas que pueden servir para mejorar la capacidad de resumir textos narrativos, descriptivos, expresivos, argumentativos o expositivos.


Gramática y comprensión lectora. (Laia Benito)
En el taller se analizarán las posibles dificultades de comprensión de un texto - ejemplo para ver cómo la reflexión lingüística puede ayudar a resolverlas. Prestar más atención a la forma de un texto puede ayudar a acceder a su contenido y crear en los alumnos estrategias de aprendizaje.


La gramática en proyectos gamificados. (Víctor González)
En este taller se trabajará sobre cómo aplicar la gamificación(dinámicas y mecánicas de juego aplicadas a ámbitos no lúdicos) en proyectos educativos a medio y largo plazo con el fin de motivar al alumnado y promover una serie de hábitos. Para ello veremos que tipo de elementos podemos aplicar para las distintas dificultades que se nos pueden plantear.


Gramática y diccionario. (Manuel Rino)
El contenido de este taller surge de una experiencia que llevé a cabo el curso pasado con alumnos de 2º de Eso (aunque en el anterior ya habíamos hablado y trabajado los argumentos verbales  a partir de las indicaciones que da Felipe Zayas para ello) centrada en el interés y  la necesidad de trabajar con los alumnos la reflexión gramatical aplicada concretamente a las valencias verbales, los argumentos que el verbo selecciona según su semántica. Para ello recurrí al “Diccionario combinatorio Práctico”, de Ignacio Bosque, una versión que surge de la experiencia obtenida con el diccionario REDES. En palabras del mismo Bosque sacadas de la presentación: “La diferencia fundamental entre ambos proyectos estriba en que en PRÁCTICO se pone mayor énfasis en el uso del idioma que en el análisis de estrcuturas”. Otra obra que utilicé fue el volumen dedicado a Ignacio Bosque, 60 problemas de gramática que use como base para proponer a los alumnos “problemas gramaticales” que debían resolver. He de aclarar que los problemas que presenta esta obra se han de adaptar en gran medida para este primer ciclo de la Eso, aunque dicha adaptación iría disminuyendo a medida que avanzamos hacia el segundo ciclo o el bachillerato. Por último, sólo me quedaría comentar dos cuestiones, ambas relacionadas. La primera se refiere a la dinámica del taller. Mi objetivo es que entre todos y todas podamos elaborar materiales encaminados a que los alumnos, apoyándose en su competencia como hablantes de su lengua, puedan dar un paso más y reflexionen sobre ella, concretamente referido al tema ya comentado: los argumentos verbales y el uso de los mismos teniendo en cuenta las combinaciones que admite cada verbo según su semántica y su sintaxis. Esto último me lleva a la segunda cuestión: ¿sería necesario que los diccionarios de uso contenga, además de la información léxico-semántica una información sintáctico-gramatical para ayudar al alumno a saber en qué contextos combinan las palabras?


¿Por qué enseñar gramática en Secundaria? (Carme Durán)
En este taller, plantearemos la necesidad de un enfoque de la enseñanza de la gramática que fomente la reflexión gramatical entre los estudiantes y que relacione uso lingüístico y conocimiento sistemático de la lengua. Observaremos las relaciones necesarias entre enseñanza de la escritura y enseñanza de la lengua y analizaremos algunos ejemplos de secuencias didácticas o de actividades que fomenten la actividad metalingüística. En la segunda parte del taller, elaboraremos o compartiremos entre todos algunas actividades gramaticales que se basen en la reflexión, y analizaremos los aspectos más destacados.


Un saludo a todas y a todos, deseando que llegue el día del Encuentro!!!


Manuel Rino

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada